La cirugía plástica es una de las ramas de la medicina que no solo contempla cuestiones estéticas o cosméticas, sino también la transformación quirúrgica de deformidades congénitas como malformaciones. Asimismo, se encarga de  los defectos postraumáticos; reconstruyendo áreas del cuerpo que han sido dañadas por accidentes o enfermedades.

Una de las técnicas más implementadas en la cirugía reconstructiva es la transferencia de tejidos de un lugar del cuerpo a otro. De esta forma, se pueden reconstruir desde un dedo hasta una mama. Ocasionalmente se utilizan prótesis en la intervención.

Es importante destacar que quien se dedica a esta área de la cirugía plástica tiene el compromiso de recuperar la mayor funcionalidad posible del paciente, procurando un buen resultado estético; aumentando así la calidad de vida de quien se somete al procedimiento quirúrgico.

Los riesgos de estas intervenciones son generalmente bajos, pero puede haber complicaciones graves. Por eso es importante contactar a un cirujano especializado en el tema, acreditado y certificado por las instituciones correspondientes. Asimismo, es necesario considerar un hospital con las condiciones de seguridad y un funcionamiento adecuado.

¿Quieres saber más del tema? Contacta Dr. Luis Darío Robles Vidal quien se especializa en cirugía de cabeza y cuello.

Con información de Clínica Mayo, Hospitales HM Modelo y Colegio Médico de México.